salud-emoc

La depresión durante y después del tratamiento en las pacientes oncológicas

Algunas pacientes suelen presentar diferentes malestares durante el tratamiento. Estos son corporales y de origen emocional. Ellos pueden repercutir en su estado de recuperación.

Quejas Frecuentes:

UNO. La primera queja de las pacientes en tratamiento oncológico es “Los Olvidos”. Es necesario aclarar ¿Cuándo se da cuenta que olvidó algo? o ¿Con qué frecuencia aparecen los olvidos? Se olvidan nombres, fechas, tipo de medicamentos, es momentáneo y poco después vuelven a recordar.

Recordemos que el olvido es una acción involuntaria de dejar de recordar o de guardar en la memoria información adquirida. Una paciente al darse cuenta de sus olvidos, queda con una sensación de ansiedad pues piensa que se trata de un trastorno de memoria.

Debido a que una pérdida de memoria proviene de muchos factores. Lo recomendable es:  

  1. No Auto medicarse
  2. Todo olvido debe ser evaluado por un especialista para determinar la causa.
  3. No todo olvido es Alzheimer.

Causas de los olvidos: Pueden deberse a 5 factores comprobados:

  • Es parte del envejecimiento, partir de los 50 años hay muchas razones por las que olvidamos, algunas son emocionales otras son funcionales.
  • ASUNTOS PENDIENTES. Hay un déficit de atención, a causa de preocupaciones y asuntos que se repasan obsesivamente y se pierde la secuencia de lo que se planeaba hacer.
  • TEMOR A ENVEJECER. Ansiedad o estrés para cumplir las tareas que se había propuesto a la misma velocidad que se hacía antes y sin cansarse, como antes.
  • INTERACCION CON MEDICAMENTOS U OTRAS ENFERMEDADES. La interacción de ciertos Medicamentos o el hipotiroidismo pueden originar algunos bloqueos de memoria.

La Depresión es la segunda queja de las pacientes durante el tratamiento.

DOS. La segunda queja frecuente es la depresión es un trastorno que puede llegar a agudizarse frente a una situación de estrés o pérdida, cambios en la salud o en la rutina de la vida. Sus síntomas son:

  1. a) los cambios en el humor, tristeza, pena o apagamiento o irritabilidad,
  2. b) falta de apetito y alteraciones del sueño, disminución de la capacidad placentera, sentimientos de culpa, llanto,
  3. c) olvidos, falta de concentración,
  4. d) ideas de muerte y descuido de su aspecto personal.

¿Qué hacer con los olvidos y la depresión durante el tratamiento oncológico?

Para diagnosticar un problema de memoria o depresión, antes de dar un tratamiento específico, se requieren estudios médicos y exploración psicológica o psiquiátrica, que incluyen entrevistas y análisis de laboratorio para corroborar un diagnóstico y proceder a su tratamiento. En cuanto a los problemas de memoria, estos problemas pueden recuperarse por medio de un tratamiento adecuado. El Dr. Damasio, neurólogo de origen portugués, trabaja en un Centro de Investigación de Los Ángeles, California, en sus experiencias de cirugía con pacientes logra describir el lugar donde radican los recuerdos.   A un paciente a quien le estimuló la zona de memoria en el cerebro, y éste recordó una canción que su madre le cantaba cuando era niño.

El doctor Damasio afirma que “la emoción es un programa de acción en donde el sistema nervioso actúa tanto para protegerse, para alimentarse o para el sexo”. La memoria y sus alteraciones actúan como protectores para hacer frente al impacto de los acontecimientos.

En cuanto a los problemas de depresión, la paciente puede acudir a consulta psicológica, y en algunos casos consulta Psiquiátrica.

Su tratamiento psicológico consistirá que la paciente reconozca el origen de estos pensamientos. Si usted se da cuenta que está “mal su realidad”, esto es a lo que llamamos distorsión cognoscitiva y así la persona con depresión aprenderá una forma distinta de darse cuenta y afrontar la realidad realizando cambios en su lente con la que lee la realidad.

  1. “Todo puede funcionar sin mí, no soy indispensable”. La persona eficiente y perfeccionista, se ha cansado de luchar, de enfrentar y atribuye a los demás la causa de su situación sintiéndose culpable por cumplir en forma deficiente sus acciones diarias, por ser una carga para los demás o porque teme sentirse rechazada por su estado de salud.
  2. “Me quisiera alejar, huir de esto”. La persona se encuentra desgastada por el tratamiento, en donde enfrenta diferentes horarios, largas filas para realizar sus estudios, mucho tiempo frente a si misma preguntándose ¿por qué a mí?. Se buscan razones y gente responsable del cáncer
  1. “No siento emoción ni esperanza alguna. La persona se encuentra concentrada únicamente en lo catastrófico, con miedo al dolor y al sufrimiento es decir, se anticipa a los resultados con ansiedad e impaciencia.
  1. Esto me lo merezco porque me he portado mal”. La paciente se auto inculpa. El cáncer no proviene de una autoridad moral que pretende que sufras.

Sin embargo las emociones de frustración, dolor o pesar si alimentan el miedo y el rechazo en forma repetida y la percepción de enojo o miedo se intensifican, como un círculo vicioso. Con estos pensamientos automáticos la persona se siente mal con su entorno y consigo misma.

El malestar se convierte en algo físicamente doloroso con un componente psicosomático. No lo confundamos, no es dolor imaginario. Al no haber atendido su conflicto emocional con un especialista, el dolor se coloca en el cuerpo. Ya que el pensamiento determina las conductas y los pensamientos.

Si usted tiene una o varias veces al día estos pensamientos, le recomendamos acuda a un psicólogo especializado en su Centro de Salud o directamente en Salvati para recibir apoyo Emocional.

Esperamos cordialmente su visita y sus preguntas.

Psicóloga: Leonor E. Estudillo San Vicente.

foot-emocional

Consulte este tema en varios textos:

-Beck, Aarón, “La terapia cognitiva para la depresión” Desclee de Brower. Psicología, 18ava edición, Porrúa, México.

-Blog Resiliencia de Vanessa Narváez Peralta. “Conozca las 13 distorsiones cognitivas que afectan la percepción de la realidad” http://www. Resiliencia.org/TEXTOS/2678475C D4B7 4969 B8B96148385AB239.htlm.11/07/2012 por Habilidad Emocional.

-Damasio, Antonio. “El Mago del Cerebro”, Entrevista de Miguel Ariza, periódico El País, 7 de Nov de 2010.