fisioterapia-banner

Dolor y cambios de sensibilidad después de una Mastectomía

Las nuevas modalidades de tratamiento para el cáncer de mama han impactado de manera positiva a las pacientes con este padecimiento, sin embargo presentan efectos secundarios con los que se tienen que lidiar durante y después de los tratamientos. Algunos de estos efectos secundarios se pueden contrarrestar con la terapia física y el apoyo emocional.

El dolor fantasma después de una mastectomía es común entre pacientes con diagnóstico de cáncer de mama. El síndrome del miembro fantasma es la percepción de sensaciones que una parte amputada del cuerpo todavía está conectada al cuerpo, la cual puede presentarse cuando retiran una mama, y en ocasiones el miembro fantasma puede provocar dolor. Entre el 13% y 17% de las pacientes presentan dolor fantasma después de 12 meses de operadas.1

La disección de ganglios axilares en lugar de sólo ganglio centinela también aumenta el riesgo de presentar dolor, al igual que ser sometida a una mastectomía antes de los 49 años.2 La disección de sólo ganglio centinela en lugar de disección completa ganglionar también disminuye el riesgo de presentar linfedema, en donde con frecuencia el brazo del paciente aumenta en volumen debido a una acumulación de líquido linfático en la extremidad.

La cirugía profiláctica para el cáncer de mama con reconstrucción con prótesis provoca cambios en la sensibilidad táctil, térmica y nociceptiva, y muchas veces la paciente pierde la habilidad de experimentar sensaciones sexuales en esa zona.3

La combinación del trabajo sensitivo junto con prendas compresivas pueden ayudar a aliviar el dolor en mama y en las extremidades superiores. La estimulación de la piel ayuda con los trastornos de la percepción. Para la estimulación de la piel se deben utilizar materiales de distintas texturas con el fin de mejorar la percepción, aunque ésto se recupera lentamente. Las prendas de compresión, incluyendo mangas, guantes y camisetas de compresión, también ayudan a mejorar el dolor causado por el miembro fantasma, y la sensibilidad alterada.

En Salvati A.C. podemos ayudar a pacientes oncológicos con alteraciones en la sensibilidad y dolor de miembro fantasma con recomendaciones específicas para cada paciente. Además, los materiales que utilizamos para estimular la sensibilidad son hechas por nuestras pacientes para pagar sus tratamientos. Al adquirir estos materiales, usted estará ayudando a financiar el tratamiento de una de ellas.

Lic. T.F. Dominique Reynolds Díaz

fisioter-fondo

Bibliografía:

  1. Ahmed A, et al. Prevalence of phantom breast pain and sensation among postmastectomy patients suffering from breast cancer: a prospective study. Pain Pract Feb 2014; 14(2):E17-18.
  1. Mejdahl MK, Andersen KG, Gärtner R, Kroman N, Kehlet H. Persistent pain and sensory disturbances after treatment for breast cancer: six year nationwide follow-up study. BMJ Abr 2013; 346:f1865.
  1. Gahm, J, Hansson P, Brandberg Y, Wickman M. Breast sensibility after bilateral risk-reducing mastectomy and immediate breast reconstruction: a prospective study. J Plast Reconstr Aesthet Surg Nov 2013; 66(11):1521-7.