Calidad de Vida en Pacientes con Diagnóstico de Cáncer Cervico-uterino

Escrito por Salvati AC.

En nuestro país el cáncer cervico-uterino es uno de los principales problemas de salud pública. A pesar de las estrategias de prevención y detección temprana aún continúa con una tasa de morbilidad y mortalidad importante. Actualmente ocupa el primer lugar de mortalidad por cáncer en algunos estados de la República Mexicana. En mujeres mexicanas es el segundo lugar de mortalidad por tumores malignos (el primer lugar ya lo ocupa el cáncer de mama)1.

 

En las pacientes con este diagnóstico existen factores que es importante considerar, ya que ocasionan un decremento paulatino en su calidad de vida. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • los propios de la salud física (síntomas del cáncer, efectos secundarios del tratamiento, medicamentos de apoyo)
  • salud emocional (concepto de la enfermedad, cambio en el estilo de vida, personalidad)
  • económicos (costos elevados)
  • laborales (necesidad de incapacitarse por periodos o pérdida del trabajo)
  • sociales (estigma del cáncer cervico-uterino)
  • familiares (red de apoyo, dinámica complicada)
  • Pareja (dificultades en la relación)

Especialistas en psico-oncología en otros países han desarrollado distintos cuestionarios para hacer medible la calidad de vida de los pacientes. Para tal fin han tomando en cuenta los factores mencionados con anterioridad. Los cuestionarios han sido diseñados y validados a manera de escalas. Uno de los grupos de escalas más usadas entre los especialistas de salud mental son las de la EORTC (por sus siglas en inglés, European Organisation for Research and Treatment of Cancer), redactadas para diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por los diferentes especialistas alrededor del mundo, la información respecto a la calidad de vida en pacientes con cáncer cervico-uterino sigue siendo escaza.

La importancia del estudio de este tema radica en que el puntaje reflejado en las escalas puede traducir información indispensable respecto a la salud emocional del paciente. Por ejemplo, a menor calidad de vida mayor probabilidad de diagnósticos psiquiátricos (depresivos, ansiosos, uso de sustancias, etc.). Se sabe por diferentes estudios de prevalencia que el diagnóstico de cáncer ginecológico se asocia en 50% con trastornos depresivos y ansiosos.

Como ejemplo de los estudios realizados en este tema en específico podemos mencionar el artículo “Long-term prospective longitudinal evaluation of emotional distress and quality of life in cervical cancer patients who remained disease-free 2-years from diagnosis”2. En dicho estudio los autores estudiaron la calidad de vida y la presencia de estrés en una muestra de 227 pacientes en remisión de más de dos años del diagnóstico ya mencionado, tanto en etapas tempranas como tardías. El estudio fue realizado en la Universidad Católica en Roma, Italia. Los psico-oncólogos aplicaron en 4 tiempos (momento cero, tres, seis, doce y veinticuatro meses después de la cirugía) los siguientes cuestionarios:

-HADS (por sus siglas en inglés: Hospital Anxiety and Depression Scale)
-EORTC QLQ-C30 (por sus siglas en inglés: Quality of Life Questionnaire, de 30 reactivos)
-EORTC QLQ-CX24 (específico para cáncer cervico-uterino).

Los autores encontraron síntomas de ansiedad significativos en 10% de las pacientes dos años después de haber recibido el diagnóstico y el tratamiento, a pesar de que mejoraron en los puntajes en las escalas de calidad de vida. Esto sugiere que la vigilancia de los síntomas psiquiátricos debe ser estrecha, evitando el impacto negativo de los tratamientos, cirugías, síntomas de menopausia y linfedema (que pueden repercutir de manera importante en la salud emocional del paciente).

En Salvati es de vital importancia considerar todos los aspectos tratados, amablemente atendemos de manera integral a las pacientes con diagnóstico de cánceres ginecológicos, con lo cual nuestra meta es mejorar su calidad de vida.

Dra. Alejandra Contreras del Valle
Psiquiatría de Enlace Salvati, A.C.
Julio 2013

Bibliografía:

1. INEGI, 2011.
2. Mantegna, G., et al. BMC Cáncer 2013, 13; 127.

Link:

Longterm prospective longitudinal evaluation of emotional distress and quality of life

Boletín Salvati

Términos y Condiciones

Agradecemos el apoyo de nuestros patrocinadores

  • clinicaMama
  • fundacionLilly
  • ladyGrace
  • lockton
  • mayorazgo
  • roche

Cómo puedes participar

Patrocina un paciente con cáncer

Realiza un donativo

Voluntariado

  • funciones-voluntariado
  • formato-aplicacion
  • voluntario