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Guadalupe – Reyes: Los cuidados en las fechas Decembrinas

MARATÓN GUADALUPE-REYES

El consumo excesivo de alimentos, con alto contenido de grasa y azúcar, en la época navideña puede generar un aumento de peso de entre 2 y 8 kilogramos durante el conocido Guadalupe- Reyes.

Durante los festejos navideños las urgencias e ingresos hospitalarios aumentan, debido a diabetes e hipertensión descompensadas, ataques de gota y diversas enfermedades digestivas (gastritis, reflujo gastroesofágico, pancreatitis, cólicos biliares, gastroenteritis) relacionadas con los excesos alimentarios.

Algunos malestares que acompañan el día siguiente de un “buen festejo navideño, posada o recalentado” incluyen: digestión pesada y prolongada, acompañada de náuseas, vómitos, ardor de estómago, flatulencias o diarrea.

Una comida o cena durante la celebración de la Navidad puede incluir un aporte de entre 3000 Y 5000 CALORÍAS, lo cual equivale prácticamente al doble y triple de los requerimientos energéticos de DOS DÍAS COMPLETOS (en términos generales) para una persona.

El consumo de alcohol aumenta el contenido calórico y eleva de manera importante los niveles de glucosa; la moderación de su consumo, al igual que en los alimentos, es la clave ya que una copa de vino para los brindis no causará daño.

 

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Durante los festejos navideños es importante mantener hábitos alimenticios saludables y de esta manera evitar iniciar el año con una dieta estricta.

EL SECRETO PRINCIPAL PARA NO GANAR PESO DURANTE ESTA TEMPORADA ES LA MODERACIÓN EN EL TAMAÑO DE LAS PORCIONES. 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR UNA GANANCIA DE PESO IMPORTANTE DURANTE LOS FESTEJOS NAVIDEÑOS.

  • Evitar ayunos. Realizar cinco tiempos de comida DESAYUNO, COLACIÓN MATUTINA, COMIDA, COLACIÓN VESPERTINA, CENA. Si sabe que acudirá a un evento social debe consumir en sus diferentes tiempos de comida alimentos ligeros sin omitir las verduras.
  • Nunca llegar con el estómago vacío a un evento.
  • Evitar las botanas, preferir las entradas ligeras como ensaladas
  • Servir una porción moderada del platillo principal.
  • Mantener un buen estado de hidratación, el agua simple siempre será la mejor elección
  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas, si no hay más opción prefiera refrescos dietéticos o bebidas que contengan sustitutos de azúcar.

Un refresco de lata normal aporta 150 cal y un jugo industrializado hasta 160 cal por porción de 250 ml.

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Lic. en Nutrición Norma Ortiz

Coordinadora de Nutrición Oncológica

Salvati AC

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