DIRECCIÓN

Avenida Yucatán 66,
Col. Roma,

C.P. 06700 México D.F.

(55) 5516-2011

Llámanos- 7A.M. - 5P.M.

Entendiendo el cáncer de mama metastásico postmenopáusico

El cáncer de mama metastásico (CMM) difiere en muchas formas del cáncer de mama en etapas tempranas. En las etapas avanzadas de la enfermedad, las opciones de tratamiento y los objetivos son muy diferentes, teniendo necesidades únicas en comparación con las pacientes en etapas tempranas.

Con el CMM, el tratamiento regular se volverá parte de su rutina diaria y muy probablemente se convertirá en una gran parte de su vida. En esta parte del camino, el objetivo del tratamiento es ganar el máximo control de la enfermedad con la menor cantidad de efectos secundarios.

Exploraremos el tratamiento más adelante en este folleto, sin embargo, primero tendremos alguna información sobre lo que sucede en su cuerpo cuando usted padece cáncer de mama.

Etapas avanzadas del cáncer de mama

En el cáncer de mama, una etapa se refiere a cuánto ha crecido el cáncer y hacia donde se ha diseminado, también se le conoce como progresión de la enfermedad.

Etapa IIIA puede definirse en dos formas diferentes. La primera forma se refiere que el tamaño del tumor no es grande sin embargo el cáncer se ha diseminado a varios ganglios linfáticos axilares (bajo el brazo) o a los ganglios linfáticos cerca de la clavícula. La segunda forma es que el tumor es grande sin embargo hay poca invasión a los ganglios linfáticos.

Etapa IIIB describe al cáncer de mama avanzado en la que el tumor se ha diseminado a la pared torácica o a la piel de la mama y puede o no haberse extendido a los ganglios linfáticos.

Etapa IIIC describe al cáncer que se ha extendido a los ganglios linfáticos que se encuentran debajo o arriba de la clavícula, a varios ganglios linfáticos axilares, o a los ganglios linfáticos cerca del tórax. El tumor puede tener cualquier tamaño.

Etapa IV

El CMM, también conocido como cáncer de mama etapa IV, es la etapa más avanzada del cáncer de mama y significa que el cáncer ya se diseminó, en otras palabras ya metastatizó, desde su localización original en la mama, más allá de los ganglios linfáticos cercanos, a otros órganos del cuerpo. Las áreas a las que el cáncer se ha diseminado (metastatizado) fuera de la mama se conocen como metástasis

Signos y síntomas del cáncer de mama metastásico

Los tipos de síntomas y la frecuencia con la que se presentan dependen del tamaño y la localización de las metástasis.

Algunas mujeres con tumores metastásicos no presentan síntomas; sus metástasis se encuentran por medio de rayos-X u otras pruebas de rutina.

Untitled

Untitled2

 

Diagnóstico del cáncer de mama metastásico

Pruebas frecuentes

Además de un examen físico general, su médico podría utilizar varias pruebas diferentes para revisar si su cáncer de mama ha metastatizado y para saber qué tipo de cáncer tiene usted.

 

Pruebas sanguíneas y en tejidos

  • Las pruebas sanguíneas se solicitan para investigar la causa de síntomas como fatiga, debilidad, fiebre, propensión a hematomas o pérdida de peso. Las pruebas de sangre que miden los niveles de substancias en la sangre o para ciertos marcadores tumorales pueden indican el sitio del cuerpo al que se ha diseminado el cáncer
  • Una biopsia implica la extirpación y análisis de una pequeña muestra del tumor para determinar características importantes de sus metástasis, como el estatus de los receptores hormonales

 

Estudios de imagenología clínica

  • Una radiografía de tórax es un estudio que ayuda a determinar si el cáncer de mama se ha diseminado al pulmón
  • La tomografía computarizada (TC) se utiliza con frecuencia para buscar metástasis en el tórax o en áreas del abdomen/pelvis
  • La resonancia magnética (RM) genera una imagen del cuerpo que utiliza imanes en lugar de rayos-x. Su médico podría utilizar una RM para saber el lugar al que el cáncer se diseminó fuera de la mama y para buscar otros tumores en el cerebro y en la médula espinal
  • Los rastreos óseos pueden ayudar a determinar si el cáncer se ha diseminado a los huesos

PDF_button